REFLEXIONES PEDAGOGIA CRITICA La Globalización ha roto ese esquema o sistema de gobierno llamado democracia y apoyado en esto que llamamos capitalismo, por que no existe la democracia como tal, ya que son impuestos por los empresarios (capitalista), lo que impacta en una educación a modo o al gusto de ellos, como se diría a la carta, los congresos, parlamentos, cámaras, siguen los políticas ya sean económicas, sociales, tecnológicas o culturales que les imponen, por eso es importante dar un nuevo rumbo a la democracia, ya que bajo este modelo se crea una nueva clase social, aparecen otro tipo de ignorantes (cibernéticos) es un feudalismo más brutal, que denigra la democracia en cualquier parte del mundo y las mayorías no somos representados , se han creado bloques, tratados, comunidades, que va más allá de la democracia y donde interviene intereses ajenos de cualquier país y que siguen nuevos procesos en estas sociedades de la segunda década de este siglo. Es de resaltar las políticas educativas que seguimos, egresamos gente que no va a encontrar empleo, hay demasiada oferta por ciertas carreras y las de impacto no se impulsan, requerimos más ingenieros, hace algunos años México tenía más de cien instituciones con ingeniería y Corea con más de 150, hoy en día Corea tienen cerca de dos mil instituciones impartiendo ingenierías y nosotros estamos muy rezagados en esta área Sería muy importante tener un país más crítico, reflexivo y propositivo, habría más alternativas en todos los ámbitos, no solo mano de obra barata o una clase social diferente, sino como lo hemos venido viendo sobre el desarrollo social y el aprendizaje, esta es la clave para crecer con modelos más acordes a una realidad, una sociedad mas equilibrada y con grandes beneficios para todos. Desde el surgimiento de la pedagogía crítica a finales de la década de los setenta del siglo XX hasta la actualidad, ésta se ha enriquecido con diferentes perspectivas teóricas de las ciencias sociales. De igual forma, hay diferentes autores con temáticas de estudios que comparten los referentes teóricos de la pedagogía crítica.
En este contexto en relación con la pregunta: ¿Es la pedagogía crítica un factor para la política educativa? Responder a este cuestionamiento, en los límites de esta aproximación, que la pedagogía crítica no es una fuente clara para la política En el supuesto, de la perspectiva de formar un tipo de persona, que conociendo y reconociéndose en la historia de su lenguaje, originado en un determinado contexto sociolingüístico, lo lleve a autoexcluirse, de las convenciones y prácticas de la comunidad, sería inconsistente, en el marco de una política educativa que conceptualmente tiene el objetivo de ordenar la educación mediante medidas jurídicas. En este orden de ideas, convenir que en el interés de los diseñadores y ejecutores de la política educativa está la búsqueda de lo útil en una teoría educativa, me permite decir que en el caso de la pedagogía crítica, sus proposiciones educativas no se han traducido en evidencias concretas, lo cual es reconocido por investigadores de la educación y en consecuencia no genera confianza para ser utilizada. Para finalizar es necesario plantear que debido al proceso de producción intelectual en desarrollo, por parte de los representantes de la pedagogía crítica en la actualidad, será importante su estudio para comprender las amplias posibilidades teóricas en la educación.
REFLEXIONES PEDAGOGIA CRITICA
ResponderEliminarLa Globalización ha roto ese esquema o sistema de gobierno llamado democracia y apoyado en esto que llamamos capitalismo, por que no existe la democracia como tal, ya que son impuestos por los empresarios (capitalista), lo que impacta en una educación a modo o al gusto de ellos, como se diría a la carta, los congresos, parlamentos, cámaras, siguen los políticas ya sean económicas, sociales, tecnológicas o culturales que les imponen, por eso es importante dar un nuevo rumbo a la democracia, ya que bajo este modelo se crea una nueva clase social, aparecen otro tipo de ignorantes (cibernéticos) es un feudalismo más brutal, que denigra la democracia en cualquier parte del mundo y las mayorías no somos representados , se han creado bloques, tratados, comunidades, que va más allá de la democracia y donde interviene intereses ajenos de cualquier país y que siguen nuevos procesos en estas sociedades de la segunda década de este siglo.
Es de resaltar las políticas educativas que seguimos, egresamos gente que no va a encontrar empleo, hay demasiada oferta por ciertas carreras y las de impacto no se impulsan, requerimos más ingenieros, hace algunos años México tenía más de cien instituciones con ingeniería y Corea con más de 150, hoy en día Corea tienen cerca de dos mil instituciones impartiendo ingenierías y nosotros estamos muy rezagados en esta área
Sería muy importante tener un país más crítico, reflexivo y propositivo, habría más alternativas en todos los ámbitos, no solo mano de obra barata o una clase social diferente, sino como lo hemos venido viendo sobre el desarrollo social y el aprendizaje, esta es la clave para crecer con modelos más acordes a una realidad, una sociedad mas equilibrada y con grandes beneficios para todos.
Desde el surgimiento de la pedagogía crítica a finales de la década de los setenta del siglo XX hasta la actualidad, ésta se ha enriquecido con diferentes perspectivas teóricas de las ciencias sociales. De igual forma, hay diferentes autores con temáticas de estudios que comparten los referentes teóricos de la pedagogía crítica.
En este contexto en relación con la pregunta: ¿Es la pedagogía crítica un factor para la política educativa? Responder a este cuestionamiento, en los límites de esta aproximación, que la pedagogía crítica no es una fuente clara para la política
En el supuesto, de la perspectiva de formar un tipo de persona, que conociendo y reconociéndose en la historia de su lenguaje, originado en un determinado contexto sociolingüístico, lo lleve a autoexcluirse, de las convenciones y prácticas de la comunidad, sería inconsistente, en el marco de una política educativa que conceptualmente tiene el objetivo de ordenar la educación mediante medidas jurídicas.
En este orden de ideas, convenir que en el interés de los diseñadores y ejecutores de la política educativa está la búsqueda de lo útil en una teoría educativa, me permite decir que en el caso de la pedagogía crítica, sus proposiciones educativas no se han traducido en evidencias concretas, lo cual es reconocido por investigadores de la educación y en consecuencia no genera confianza para ser utilizada.
Para finalizar es necesario plantear que debido al proceso de producción intelectual en desarrollo, por parte de los representantes de la pedagogía crítica en la actualidad, será importante su estudio para comprender las amplias posibilidades teóricas en la educación.