APRENDIZAJE Piaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación". Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a sí mismo. Para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente acepta las imposiciones de la realidad.
Vygotsky sistematiza en tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son: Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje; Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo; Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo.
Freire propone que la educación no es una trasmisión de conocimientos, si no que la creación de posibilidades de producción de este conocimiento. He aquí la importancia de la relación parental del educador y el educando, pues lo que Freire propone es que debe existir un intercambio de saberes, los cuales tengan significancia tanto para el educando, como para el educador, siendo estos saberes las bases en el crecimiento de ambos, tanto como personas y como entes culturales. DESARROLLO
Se trata de un desarrollo enfocado en las personas y su bienestar, que incluye todas sobre políticas. El desarrollo humano no comienza a partir de un modelo predeterminado, se inspira en las metas de largo plazo de una sociedad; teje el desarrollo en torno las actividades procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos a las personas y no las personas en torno al desarrollo. El centro de todo desarrollo humano debe ser el ser humano y, básicamente, la ampliación y potenciación de sus capacidades. En esta dimensión de análisis, el desarrollo humano se sitúa en la perspectiva psicológica; en la que se explica la formación de la personalidad como nivel superior del desarrollo psicológico del sujeto y sus determinantes socioculturales.
REFLEXION FINAL En lo particular considero muy dinámica esta forma de desarrollarnos y permitirnos una continua retroalimentación que es precisamente el tema Aprendizaje y Desarrollo. Para lo cual me permito iniciar con: El aprendizaje es un proceso donde interviene el pensamiento para enfrentarse a situaciones de su entorno (externo e interno), que le permita desarrollar sus competencias, es decir, el sujeto a través del pensamiento tiene que desarrollar sus ideas y su concepción que tiene del objeto para desdoblar sus capacidades. Lo cual tiene un acercamiento con la teoría de Jean Piaget, donde resalta la importancia que tienen sus aportaciones en la Psicopedagogía contemporánea. Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. Por lo tanto el aprendizaje también es pensar y razonar sobre nuestras acciones. Es razonar cómo podemos resolver conflictos que las circunstancias nos presentan. Y que nos aclara con el cuadro comparativo de las diversas corrientes así como de la epistemología que nos presenta viene a situarnos con las corrientes pedagógicas a través de las diversas lecturas y que nos inducen a una reflexión en su origen, concepción y postura, por otra parte las corrientes sociológicas esbozan el cotidiano andar del ser humano en grupo y sociedad y que transforma al hombre desde ser funcionalista hasta llegar a la teoría de la resistencia y por otra parte la epistemología o teoría del conocimiento y también conocida como gnoseología más allá del conocimiento científico, creo que con este cuadro nos presenta un panorama muy completo sobre lo que materia nos ha aportado hasta el momento.
En que el eje central del aprendizaje en Piaget se da en el proceso de Adaptación, es decir primero se asimila para acomodar la información e ir ampliando los esquemas que conforman una estructura, en Vygotsky es la aprehensión de la realidad en donde se le da gran prioridad a lo que nos rodea y con Freire es vista de la misma manera que Vygotsky pero con la finalidad de transformar una realidad social.
En resumen el aprendizaje y desarrollo, establece que debe ser para volver personas útiles a la vida y a la sociedad y que concuerdan con la filosofía de Freire sobre el aprendizaje liberador, donde a través de loa educación se irán rompiendo muchas cadenas y hará hombres más libres.
Hola Gustavo, leyendo tu trabajo comprendi el porque enseñar no es transmitir conocimientos, esto es muy simple, mas bien enseñar y aprender es dar a concoer uan ideas y hacer una construcción de esta. Un saludo y felicidades por tu trabajo. Saludos.
Una extensa reflexión entorno al aprendizaje, la utilización de este tipo de herramienta creo que nos será muy útil para lograr la socialización, pero sobre todo la reflexión, discusión y construcción de nuevos planteamientos; sobre todo el compartir el conocimiento nos hará libre.
Hola, compañeros doctorantes, con el gusto de compartir una nueva herramienta.
ResponderEliminarA mi también me da gusto ya poder contar conb esta herramienta. Vamos a sacarle el mayor provecho. Estpy en contacto
EliminarGracias Maricela,seguimos en contacto
EliminarAPRENDIZAJE
EliminarPiaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación". Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a sí mismo. Para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente acepta las imposiciones de la realidad.
Vygotsky sistematiza en tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:
Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje; Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo; Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo.
Freire propone que la educación no es una trasmisión de conocimientos, si no que la creación de posibilidades de producción de este conocimiento. He aquí la importancia de la relación parental del educador y el educando, pues lo que Freire propone es que debe existir un intercambio de saberes, los cuales tengan significancia tanto para el educando, como para el educador, siendo estos saberes las bases en el crecimiento de ambos, tanto como personas y como entes culturales.
DESARROLLO
Se trata de un desarrollo enfocado en las personas y su bienestar, que incluye todas sobre políticas. El desarrollo humano no comienza a partir de un modelo predeterminado, se inspira en las metas de largo plazo de una sociedad; teje el desarrollo en torno las actividades procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos a las personas y no las personas en torno al desarrollo.
El centro de todo desarrollo humano debe ser el ser humano y, básicamente, la ampliación y potenciación de sus capacidades. En esta dimensión de análisis, el desarrollo humano se sitúa en la perspectiva psicológica; en la que se explica la formación de la personalidad como nivel superior del desarrollo psicológico del sujeto y sus determinantes socioculturales.
REFLEXION FINAL
ResponderEliminarEn lo particular considero muy dinámica esta forma de desarrollarnos y permitirnos una continua retroalimentación que es precisamente el tema Aprendizaje y Desarrollo. Para lo cual me permito iniciar con:
El aprendizaje es un proceso donde interviene el pensamiento para enfrentarse a situaciones de su entorno (externo e interno), que le permita desarrollar sus competencias, es decir, el sujeto a través del pensamiento tiene que desarrollar sus ideas y su concepción que tiene del objeto para desdoblar sus capacidades.
Lo cual tiene un acercamiento con la teoría de Jean Piaget, donde resalta la importancia que tienen sus aportaciones en la Psicopedagogía contemporánea. Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. Por lo tanto el aprendizaje también es pensar y razonar sobre nuestras acciones. Es razonar cómo podemos resolver conflictos que las circunstancias nos presentan.
Y que nos aclara con el cuadro comparativo de las diversas corrientes así como de la epistemología que nos presenta viene a situarnos con las corrientes pedagógicas a través de las diversas lecturas y que nos inducen a una reflexión en su origen, concepción y postura, por otra parte las corrientes sociológicas esbozan el cotidiano andar del ser humano en grupo y sociedad y que transforma al hombre desde ser funcionalista hasta llegar a la teoría de la resistencia y por otra parte la epistemología o teoría del conocimiento y también conocida como gnoseología más allá del conocimiento científico, creo que con este cuadro nos presenta un panorama muy completo sobre lo que materia nos ha aportado hasta el momento.
En que el eje central del aprendizaje en Piaget se da en el proceso de Adaptación, es decir primero se asimila para acomodar la información e ir ampliando los esquemas que conforman una estructura, en Vygotsky es la aprehensión de la realidad en donde se le da gran prioridad a lo que nos rodea y con Freire es vista de la misma manera que Vygotsky pero con la finalidad de transformar una realidad social.
En resumen el aprendizaje y desarrollo, establece que debe ser para volver personas útiles a la vida y a la sociedad y que concuerdan con la filosofía de Freire sobre el aprendizaje liberador, donde a través de loa educación se irán rompiendo muchas cadenas y hará hombres más libres.
Hola Gustavo, leyendo tu trabajo comprendi el porque enseñar no es transmitir conocimientos, esto es muy simple, mas bien enseñar y aprender es dar a concoer uan ideas y hacer una construcción de esta. Un saludo y felicidades por tu trabajo. Saludos.
ResponderEliminarGracias, Juliana por tu comentario, debemos generar nuestra retroalimentaciòn, seguimos en contacto.
EliminarHola compañero:
ResponderEliminarUna extensa reflexión entorno al aprendizaje, la utilización de este tipo de herramienta creo que nos será muy útil para lograr la socialización, pero sobre todo la reflexión, discusión y construcción de nuevos planteamientos; sobre todo el compartir el conocimiento nos hará libre.
Saludos y felicidades.
Te agradezco tu comentario, que bueno que asì lo percibas, muchas gracias.saludos compañero.
Eliminar